domingo, 28 de agosto de 2011

Ana María Guiraldes

Nacida el 15 de febrero de 1944, Ana María tuvo cinco hermanos, y sus padres fueron Ernesto Güiraldes Massabó y Violeta Camerati Serafini.
Esta autora se destaca por un innato sentido del humor absurdo que le permite escribir para los niños con gracia, utilizando onomatopeyas y juegos de palabras.
Sus personajes suelen ser animales que captan  de inmediato el interés del lector porque están descritos con un estilo conciso, con imágenes claras y convincentes, y se expresan con diálogos certeros.
En 1983 obtuvo el Premio Municipal de Literatura por su obra "El Nudo Movedizo". Luego, se dedicó a la literatura infantil escribiendo su primer libro titulado "Ratita Marita; La lombriz resfriada" (1985). Este libro de cuentos, como muchos otros de la autora, contiene bellas ilustraciones de su hermano Ricardo Güiraldes.
Luego vienen "Animales, animalitos y animalotes" (1987), "El Mono buenmozo y otros cuentos" (1987), "La pata, patana y otros cuentos" (1990), "Mariano Isla" (1990) los cuentos "La dotorcita", "Bonifacio, Eufrasio y Nicasio", "La vigía del campo", "Giralunasoles" (1993) y las novelas "Un embrujo de cinco siglos" (Lista de Honor del IBBY 1992) (Recientemente ha firmado un contrato en 1998 para que esta novela sea filmada en Hollywood); "El castillo negro en el desierto" (1992), y "El violinista de los brazos largos" (1994).
Según cuenta ella misma, sus primeros pasos literarios los dio a sus infantiles nueves años, en Linares, donde vivía. Su vocación por escribir y describir la sintió cuando, allí, en su casa, veía cómo las hojas de un ciruelo volaban al impulso del viento. Bajo el árbol, ella, escondida, simulaba estar en la selva al tiempo que intentaba hacer sus deberes escolares.
Con Jacqueline Balcells ha escrito diversos libros, entre ellos "Aventura en las estrellas" (1987), "Misión Alfa Centauro" (1988) y "La Rebelión de los Robots" (1989). Otro libro de ambas es "Cuentos secretos de la historia de Chile" (1992) en los que narran episodios desconocidos de la historia de Chile. En esta línea histórica, han escrito una serie de libros titulados "Un día en la vida de...". La serie se inicia en 1992 y reúne vidas de jóvenes ambientadas en un periodo histórico determinado, entre ellos "Senefru, princesa egipcia", "Espladián, caballero andante", Quidora, joven araucana", "Chimalpopoca, niño azteca, "Máximim poeta romano.
En 1993 publican en la misma serie "Li-Song, mujer china", "Odette, hija de la revolución", "Psique, la enamorada de un Dios", "Alonso, navegante de la mar Océano" y en 1994 "Amaru, corro inca", "Ramiro, grumete de la Esmeralda", "Ak, pintor de cavernas", "Juanita, pequeña patriota", "Makarina, poeta de Rapa-Nui".
En el género policial y de suspenso misterioso, han escrito "Trece casos misteriosos" (1990) y "Querido fantasma" (1992) que ha tenido gran interés entre los jóvenes lectores.
A partir de 1996 inicia una serie de novelas juveniles protagonizadas por la adolescente Emilia en editorial Andrés Bello. La primera se titula "Emilia en Quintay" y tiene la ventaja de combinar los sentimientos femeninos de una adolescente, con la intriga policial, más el suspenso y la aventura en una localidad playera típica de la zona central.
También han publicado libros que traen sólo dos cuentos, uno de cada una, como "Fábulas cantadas", (1989), "Cuentos sabrosos" (1990) en base a dos creencias, refranes o supersticiones de nuestro pueblo vinculados con recetas tradicionales de cocina, incluyendo las recetas y "Entre gallos y conejos" (1992).
Ana María Güiraldes y Jacqueline Balcells han logrado que sus libros se impongan entre los niños y jóvenes chilenos, porque tienen gran amenidad, privilegian el dinamismo de la acción, se basan en una acendrada información, plantean casi siempre una estructura original y presentan una rica diversidad temática.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aqui tu comentario.