domingo, 28 de agosto de 2011

Marta Brunet

Nació en Chillán, el 9 de agosto de 1897 según consta en la página n.º 267 del libro de nacimientos del Registro Civil de Chillán. Sus padres fueron Ambrosio Brunet Molina, chileno, y doña Presentación Cáraves de Cossio, española. Hija única, Marta recibió una esmerada educación; a los 11 años ya había cursado sus estudios de primero y segundo años de enseñanza. Se trasladan a Victoria (Malleco) donde su padre poseía un fundo en Pailahueque, lugar que por la altura afectaba el débil corazón de su madre. Como el Liceo de Niñas quedaba distante de la casa, sus padres decidieron que la pequeña tomara clases en su hogar, hasta donde asistían diariamente los profesores del liceo a impartirle las asignaturas de Castellano, Literatura, Historia, Geografía y Ciencias Naturales; desde muy temprano demostró desagrado por la matemática, rechazándola de plano; por esa misma fecha sus padres contrataron una institutriz francesa que le enseñó el idioma, al mismo tiempo que realizaba ingentes esfuerzos por controlar su carácter fuerte y travieso.
Marta rechazaba jugar con muñecas, le molestaba la cara de éstas con su mirada fija y vacía prefiriendo la compañía de animales domésticos. A los siete años escribía teatro para gatos y perros, su único auditorio. En 1911 viaja con sus padres a España, Italia, Suiza, Francia, Inglaterra, Alemania y Portugal, pero el inicio de la I Guerra Mundial los obliga a regresar al país, no sin antes visitar Argentina, Uruguay y Brasil.
Su familia se radicó en Chillán entre los años 1919 y 1923, publicando durante este lapso sus versos y primeros cuentos en el antiguo y prestigioso diario chillanejo La Discusión. Comienza por esta misma época a cultivar su amistad con Hernán Díaz Arrieta (Alone), quien la guía en sus primeras creaciones y lectura. Lee a Maupassant, D'Aurevilly, Eça de Queiroz y, posteriormente, a Dostoiewski, Gorki, Andreiv, Zola. En 1922 en Rari-Ruca, lugar cercano a Curacautín, comienza a plasmar su primera novela Montaña adentro que publica en 1923, la excelente acogida que la crítica le otorgó a su obra, la perfila como una promisoria escritora. En 1924 fallece su padre y con ello desaparece su fortuna personal, mientras su madre sufre un serio trastorno mental, por esta época debe asumir trabajos de diverso orden, se decide a publicar recetas de cocina e instala un consultorio de quiromancia.
En 1925 se radica en Santiago desde donde envía notas para el diario El Sur de Concepción, a la vez que publica cuentos en La Nación de Santiago y en Caras y Caretas de Buenos Aires. Bestia dañina, novela y Don Florisondo, cuento, aparecen en 1926; al año siguiente la revista Atenea publica María Rosa, flor de Quillén, novela.
En 1929 obtiene el Primer Premio en el concurso de cuentos organizado por el diario El Mercurio. Atraída desde su niñez por el teatro, en 1931 ingresa a la Compañía Teatral de Aficionados dirigida por el autor dramático Luis Pizarro Espoz, e integrada por María Luisa Bombal, Vera Zouroff, Mercedes Orrego de Ugarte y Mariano Casanova, entre otros. La Compañía realizó representaciones en los teatros Carrera y Comedia. Durante estos años lee a Proust, Giraudoux, Pierre Mac Orlan, Valery, Lidia Seifulina y Leonov. Publica Reloj de Sol (1930), colección de cuentos. Obtiene el Premio de Novela en 1933, otorgado por la Sociedad de Escritores de Chile. Desde 1934 trabajó como redactora en la revista Familia, editada por Zig-Zag, siendo posteriormente su directora; en 1938 publica Cuentos para Marisol y en 1943 Aguas Abajo, cuentos por el que recibirá el Premio Atenea, conferido por la Universidad de Concepción a la mejor obra de imaginación publicada en el país, durante el año. En 1939 abandona la dirección de la revista Familia y el país para iniciar su carrera diplomática como Cónsul Honorario de La Plata, designación que recibe del gobierno de Pedro Aguirre Cerda. Durante su permanencia en Argentina publica en el diario La Nación y en la prestigiosa revista Sur, ambos de Buenos Aires. En 1943, el gobierno de Juan Antonio Ríos la designa Cónsul de Profesión adscrito al Consulado General de Chile, en Buenos Aires.
En estos años lee narradores hispanoamericanos, entre los que se destacan Eduardo Mallea, Jorge Luis Borges y Miguel Ángel Asturias. En 1946 recibe el Premio «al mejor libro del mes» otorgado por el Pen Club de Chile y el Club del Libro de Buenos Aires, por su novela Humo hacia el Sur; el jurado estuvo integrado por Enrique Amorín, Adolfo Bioy Casares, Ricardo Baeza, Pedro Henríquez Ureña y Jorge Luis Borges. En 1947 actúa como Vicepresidente de la Comisión del Congreso Americano de Escritores, efectuado en Buenos Aires, bajo los auspicios de la Sociedad Argentina de Escritores.
El gobierno de Gabriel González Videla la designa Tercer Secretario de la Embajada de Chile en Buenos Aires, ascendiendo luego al puesto de Segundo Secretario. En 1949 publica Raíz del Sueño y tres años más tarde, bajo la presidencia de Carlos Ibáñez del Campo renuncia al cargo de segundo secretario, regresando a Chile en 1953 y radicándose en Santiago. Su novela María Nadie, aparece en 1957 y al año siguiente interviene en el Segundo Encuentro de Escritores Chilenos, efectuado en julio, en Chillán. Presenta dos trabajos: «Experiencias de mi vida literaria» y «El mundo mágico del niño». En 1960, viaja a España con el objeto de someterse a una delicada intervención quirúrgica a la vista, año en que además publica un volumen de versos Aleluyas para los más chiquititos.

En 1961 obtiene el Premio Nacional de Literatura, cuyo jurado o Tribunal Supremo estaba integrado por el Rector de la Universidad de Chile, Juan Gómez Milla, quien lo preside; en representación del Ministro de Educación, el escritor Eduardo Barrios; por la Academia Chilena de la Lengua, el abogado Pedro Lira Urquieta y por la Sociedad de Escritores de Chile, los escritores Manuel Rojas y Hernán del Solar, quienes le otorgaron dicha distinción por unanimidad. Marta Brunet es el vigésimo premio y la segunda mujer que recibe el máximo galardón conferido por el país a sus escritores más destacados.
A comienzos de 1962, regresa a Chile y visita su tierra natal, Chillán. El 7 de junio de 1962, en un acto público, es declarada «Hija Ilustre de Chillán» por la Municipalidad, distinción que la emocionó hasta las lágrimas. En septiembre de este mismo año regresa como directora de la Escuela de Temporada de la Universidad de Chile, en Chillán, dictando un curso de literatura: «Seis escritores americanos actuales». En ese mismo año publica su última novela Amasijo y en 1963 aparecerán su Obras Completas. De regreso a Santiago, en octubre es nombrada Adicto Cultural en la Embajada de Chile en Brasil y en diciembre del mismo se le designa con igual cargo en Uruguay, lugar en que la sorprende la muerte, mientras agradecía su incorporación como Miembro de Honor de la Academia de la Lengua Uruguaya, el 27 de octubre de 1967. Su tumba se encuentra en el Cementerio General señalando el sitio un monolito esculpido por Marta Colvin.

Escribió las siguientes obras:
  • "Montaña adentro" (novela, 1923)
  • "Bestia dañina" (novela, 1926)
  • "Don Florisondo" (cuentos, 1926)
  • "María Rosa, Flor de Quillén" (novela, 1927)
  • "Bienvenido" (novela, 1929)
  • "Reloj de sol" (cuentos, 1930)
  • "Cuentos de Marisol para niños" (1929)
  • "Aguas abajo" (cuentos, 1943) Premio ATENEA
  • "Humo hacia el sur" (novela, 1946)
  • “La mampara" (novela, 1946)
  • "Raíz de sueño" (cuentos, 1949)
  • "María Nadie" (novela, 1957)
  • "El mundo mágico del niño" (ensayo, 1959)
  • "Aleluya para los más chiquitos" (poesía para niños, 1960)
  • "Antología de cuentos de Marta Brunet" (1962)
  • "Amasijo" (novela, 1962)
  • "El árbol solo" (cuentos, 1962)
  • "Soledad de la sangre" (cuentos, 1967)

Vieja ciudad mía, centenaria,
con la nieve del tiempo que nunca ha de cubrirte de caduquez,
con el soplo de los puelches contrarios que no ha de rendirte jamás, porque la nieve no llega tu corazón de cantarito de greda,
con agua de cielo y espíritu,
ni el puelche agresivo podrá doblegar tu altivez señorial.

Vieja ciudad mía, mediterránea
y recoleta, mater de esquinas redondas para nuestra dulzura,
con las cinco plazas jugando a ser pájaro y a ser flor,
hinchada de leche abundosa en el plato hondo de tu mercado,
con las iglesias diciendo campanadas y ensoñación,
lindas tus mujeres, benditas en el hijo que les nació sabio
para engrandecimiento tuyo y de la patria.
Vieja Ciudad centenaria.
Chillán Nuevo en mi corazón


Poema El Mundo al Revés
de Marta Brunet

La tienda «El Mundo al Revés»
compra a cuatro y vende a tres.
Consigue así tal clientela
que vende que se las pela,
por eso cuesta un horror
llegar hasta el mostrador,
y el parroquiano apurado
compra todo equivocado.
La tortuga, siempre quieta,
lleva una motocicleta
La Hormiga, no la cigarra,
se ha comprado una guitarra,
y la Cigarra adquiría
-a plazos- una alcancía.
¿Para qué querrá una silla,
si no descansa, esta Ardilla?
Un tigre con mucha prisa
exigió un libro de misa
y el fiero lobo estepario
cuatro cirios y un rosario.
Este gallo, por señora,
eligió una incubadora
y el Pato hace un chiste malo:
pide una pata... de palo.



El Perezoso, ¡qué horror!
hoy usa despertador,
y el pacífico Cordero
un laque de cogotero.
Un cangurú saltarín
adquirió allí un trampolín.
-¿Un peso el cuello? ¡Qué estafa!-
protestaba
la Jirafa.
Po
r si son cortos sus trancos
pidió la Cigüeña zancos,
y el Oso -es pura verdad-
un manual de urbanidad.
La Cebra, ¿no te desmayas?
se encargó un vestido a rayas.
La Liebre salió algo inquieta
llevándose una escopeta,
La Tórtola arrulladora
quiso una ametralladora,
y el Rinoceronte fiero
pues eligió un sonajero.
El Burro (sin comentario)
diez tomos de diccionario.
Una Polilla muy fina
entró a comprar naftalina.
La Foca de modo extraño
probose un traje de baño.
Entró una Ratón a deshora
pidiendo un Gato de Angora,
Y un Ciempiés al poco rato
se llevó un solo zapato.
Llega un bisonte, arremete
y sólo quiere un chupete,
y en cambio el Conejo grita
que le vendan dinamita,
quiere el Elefante, en fin,
que el entreguen un violín.
Como ya no hay quién se entienda
cambian de nombre a la tienda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aqui tu comentario.