Este importante premio, tuvo sus orígenes en la preocupación nacida en la sociedad de escritores, por la orfandad social en la que vivían los escritores chilenos, la incapacidad de vivir de sus derechos editoriales, por no estar protegidos por las leyes previsionales y no contar con beneficios asistenciales.
Bajo el gobierno del Presidente Pedro Aguirre Cerda, se ordenó redactar una ley que instituyera esta distinción, tras su fallecimiento, no se alcanzó a cumplir este proyecto, pero mas tarde, fue creado mediante a ley Nº 7.368, publicada el 20 de noviembre de 1942, durante la presidencia de Don Juan Antonio Ríos.
Consiste, en una entrega indivisible de un premio en dinero y una pensión vitalicia. Se otorgaba anualmente hasta su modificación por la ley Nº 17.595 del 8 de enero de 1972, que cambia su entrega a cada dos años. Para su otorgamiento se considera la calidad del conjunto de la producción de un autor, sin discriminación de los géneros de su especialidad.
Una gran injusticia:
"Una gran prosista de este país, una mujer que escribió como los dioses, publicó pocos libros, no recibió el Premio Nacional de Literatura, pese a los innumerables reclamos, autora de un libro inmortal, La Amortajada. Nos referimos a María Luisa Bombal, autora también de La Ultima Niebla y La Historia de María Griselda. Dueña de un soberbio estilo, su temática se adentra en los parajes oníricos, reflejando una sensibilidad femenina que bordea el paroxismo. Existe en sus escritos una visión dolorosa de la existencia, con una profundidad sicológica de los personajes espléndida. La Amortajada también rompió de alguna manera cierto esquema, en el sentido de presentar el soliloquio de una mujer desde la soledad de su ataúd. Los críticos en general no escatimaron elogios a su tarea, pero fueron infructuosos los esfuerzos por darle el Premio Nacional de Literatura. Las letras chilenas se ennoblecieron con su presencia, pues le dio calidad y trascendencia".
Fuente: Crónica Literaria ESCRITORAS CHILENAS y ESCRITORES.cl
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escribe aqui tu comentario.