domingo, 28 de agosto de 2011

Rosa Cruchagade Walter

Nació en Santiago en 1931, poetisa y profesora chilena.En su adolescencia vivió en Nueva York Se casó con el ingeniero Patricio Walker en 1954, matrimonio del cual nacieron 5 hijos. En 1959 realizó estudios de poesía en la Universidad de Concepción con los maestros Alfredo Lefebre y Miguel de Arteche, tras lo cual comenzó a producir sus primeros libros de poesía, entre ellos Desistimiento (1959), con el que ganó el Premio Alerce de la Sociedad de Escritores de Chile, Después de tanto mar (1963), y La piragua (1964), que le valió un premio del Diario El Sur.
Con su familia vivió en España entre 1970 y 1976, donde escribió Poesías (1970) y Raudal (1971), éste último con prólogo de Pablo Neruda. Estudió pedagogía en Castellano en la Pontificia Universidad Católica de Chile, desde donde egresó en 1982 con la tesis "Revisión de la crítica a la obra de Juan Carlos Onetti", y además recibió el título de profesora de Religión por la Escuela Normal de Angol. En 1984 se convirtió en la primera mujer en ser nombrada miembro numerario Femenino e incorporada a la Academia Chilena de la Lengua, ocupando el sillón nº7, y en esta condición como miembro correspondiente de la Real Academia Española.
Su actividad literaria comprende principalmente la publicación de libros de poemas y numerosas artículos de prensa. Poemas suyos han sido seleccionado e incluidos en antologías chilenas y extranjeras. Ha prologado numerosos libros de poemas, dirigido talleres literarios, participado en calidad de jurado en concursos literarios. Con motivo de su incorporación a la Academia, fue objeto de casi un centenar de entrevistas y comentarios sobre su obra y biografía. En todos ellos insistió en la necesidad de fomentar un humanismo femenino a nivel de educación media y superior. Parte de su obra ha sido traducida al francés, inglés y al hebreo.

Obras: Poesía

• Descendimiento (1959)
• Después de tanto mar (1963)
• Ramas sin fondo (1967)
• Poesías (1970)
• Raudal (1971)
• Elegía jubilosa (1977)
• Bajo la piel del aire (1978)
• Otro cantar (1983)
• Sobremundo (1985)
• Antología breve (1987)
• La jarra oscura (2002)


Obra Prosa


• La piragua (1964)
• Quién soy yo en las Letras Chilenas (1983)
• Mi experiencia de creación poética (1985)


Sé que me voy
Sé que me voy. Me voy retrocediendo
como el salmón que vuelve cuna arriba.
No alcancé nunca al mar, estando viva.
No llegaré a las cumbres, falleciendo.
Sé que te vas, te vas y no queriendo:
como una esponja amarga y fugitiva.
Hasta el fondo del mar con tu saliva,
sobre la arena rosa oscureciendo.
Sé que te vas de mí. Que nada queda:
ni un rastro ni algún sauce que nos pueda
llorar de bruces arañando el río.
Yo nunca llegué al mar. Yo nunca: siendo
que aquel morir inmerso era lo mío.
Y que. me voy, te vas. Nos vamos yendo.

Celos

Bajo un árbol ayer riéndote a oscuras
se te escapó otro nombre, otra cereza
se reventó en la hierba, que ya empieza
a encharcarse de púrpura verdura.
Sobre otoños que son roja basura
fue crujiendo mi risa que regresa.
Y mi tristeza también sabía a fresa.
Y burbujeó otra tapa de cerveza
bajo un árbol ayer riéndote a oscuras.

Un infierno de estrellas

A un infierno de estrellas han lanzado
ese mar que enterrara su talento.
Porque al siervo cobró su trigo el viento:
crujiendo dientes rueda y condenado.
Yo, en un fruto lloroso me he salvado
de maldición a higuera sin lamento;
más retumba, como un inmenso viento,
mi larga sangre en él, que está enclaustrado.
Bebe, hijo, de esa hiel. Mi honda, mi dura
cruz eres, y te calca, y te asegura
tu semilla de sangre sepultada.
Bebe, otra vez, y sal hacia la estrella
del fruto aquel de maldición, de aquella
que he sido en ti, cuando no soy en nada.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aqui tu comentario.