domingo, 28 de agosto de 2011

Mariana Cox Stuven (Shade)

Nacida en Punta Arenas, en 1871 Mariana formó parte de una familia descendiente de ingleses asentados en Chile cien años antes. Siempre se destacó por su necesidad de estar en constante aprendizaje, lo que la llevó a dominar varios idiomas, escribir  novelas y redactó artículos  relacionados con variados temas, religión , literatura, sociedad, sobre todo con la posición de la mujer en aquella sociedad,  además se dedicó a la composición musical, al canto y a la  ejecución de varios instrumentos. Mariana se casó en segundas nupcias con Juan Stuven González con quien tuvo su único hijo Iván.
Su carrera de escritora comenzó instada por la necesidad económica convirtiéndose en la primera mujer chilena que hizo de esta actividad una profesión. Redactó artículos para los diarios: El Mercurio, La Nación y La Unión. Utilizando el seudónimo de Shade, escribió sobre música, arte y literatura, todos estos temas con un gran contenido crítico, causando gran conmoción en la sociedad de la época..
Su gran amigo Alone, relata en su libro “Pretérito Imperfecto”, como Shade le enviaba a él los artículos para que se los entregara al director eclesiástico del diario La Unión, de propiedad del arzobispado. Según palabras de Alone: “Don Carlos Casanueva, censor estricto, le aplicaba un criterio inquisitorial. Muchos los devolvió conmigo, cubiertos de duras observaciones”.
Mariana publicó, en 1909, sus dos únicas novelas: “Un Remordimiento” y “La Vida Íntima de Marie Goetz”, las que fueron duramente calificadas por la crítica, en su mayoría masculina, quienes señalaron la falta de estilo, carencia de vocabulario y trama débil. Aún así se integró activamente al medio literario, participando de tertulias y sesiones de lectura con otros intelectuales de la época.
Enferma del corazón, Mariana viaja a París en 1913, en busca de alivio, mientras en Chile se publicaban libros difamatorios sobre ella. Su frágil estado de salud no le permitió seguir viviendo. Falleció el 8 de septiembre de 1914.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aqui tu comentario.