domingo, 28 de agosto de 2011

Inés Echeverría Bello (Irirs)

Escritora chilena, nace en Santiago de Chile el 22 de diciembre de 1868, en el seno de una familia de la clase alta y muere en la misma ciudad el 13 de enero de 1949. Bisnieta de Andrés Bello, fue hija de Don Félix Echeverría y su esposa Inés Bello Reyes, al momento de nacer su madre muere debido a complicaciones propias del parto. Por ello fue criada por su tía paterna, Dolores Echeverría.
En esa época las familias acomodabas educaban a sus hijas en el hogar por medio de institutrices y así sucedió con Inés Echeverría: religión, música, bordado, francés e inglés. Sus verdaderos maestros fueron los libros de autores nacionales y extranjeros. El 10 de abril de 1892 se casa con el capitán Joaquín Larraín Alcalde. Se instalan en la casa paterna de Inés; de este matrimonio nacieron cuatro hijas: Rebeca, Iris, Luz e Inesita.
Inés Echeverría fue una rebelde frente a las convenciones conservadoras de su clase social respecto al rol de la mujer.
En 1905, publica su primer libro Hacia el Horiente en forma anónima. Luego utilizará generalmente el seudónimo Iris, aunque también utiliza: Inés Bello y Rainbow.
La única obra que publicará con su nombre será Por él, libro en el que da testimonio de todos los antecedentes de la tragedia en que el esposo de su hija Rebeca , Roberto Barceló, asesina a su esposa. el libro es al mismo tiempo un alegato para conseguir justicia: Roberto Barceló será fusilado.
En 1905 junto con el nacimiento de su cuarta y última hija y la publicación de su primer libro, inicia en su casa tertulias literarias a las que llegaban Augusto D'Halmar, Luis Orrego Luco, Hernán Díaz Arrieta (Alone), Joaquín Edwards Bello, Mariano Latorre ,Luis Arrieta Cañas, Mariana Cox Stuven (Shade), Fernando Santiván,Teresa Prats, Vera Zoruff, entre otros.
En 1910 publica cuatro libros que remecen el ambiente por su contenido crítico: Perfiles Vagos, Tierra Virgen, Emociones Teatrales y Hojas Caídas.
En 1922 se convierte en la primera mujer académica en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Chile.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aqui tu comentario.