domingo, 28 de agosto de 2011

Mercedes Marín del Solar

Nació Santiago el 11 de septiembre de 1804. Hija de Gaspar Marín, primer secretario de la Primera Junta Nacional de Gobierno, y de Luisa Recabarren.
Es considerada la primera poeta y una de las precursoras de la literatura femenina de Chile. Fue criada por una tutora, Mercedes Guerra, quien la recibió en su casa de manera temporal. El cariño de la señora hacia la niña fue tal, que este hospedaje se extendió hasta la muerte de la tutora. Durante su infancia se esmeró por ofrecerle una buena educación.
Mercedes aprendió rápidamente las primeras letras y mostró predilección por la lectura e interés por las artes en general. A los doce años de edad, asistida por su padre y por Don Agustín Vial aprendió Francés  e Italiano. Adquirió un gran gusto por la lectura de autores españoles, gracias a la dirección de Andrés Bello y Ventura Blanco Encalada -hermano de Manuel-. Así se fue formando su talento político y su criterio literario.
A los dieciséis años regresó al hogar paterno. Comenzó entonces su carrera en el mundo de las letras: escribió su primer soneto y sus primeras críticas literarias. Además, la joven manifestó un gran amor por la música y el canto. Fue alumna del violinista y músico italiano de paso en Chile, Santiago Massoni, y de Isidora Zegers. En 1830 se casó con José María del Solar, su primo hermano.
Los temas que Mercedes Marín abordó en sus obras fueron la amistad, la gratitud, la patria, la familia, la religión y sobre todo, el hogar. Sus principales creaciones fueron A la Muerte del Ilustre Sabio, poema dedicado a Andrés Bello; Canto Fúnebre a la Muerte de Don Diego Portales, en el que recoge la consternación que provocó en la nación el asesinato del ministro, exalta sus cualidades y reprocha enérgicamente a los asesinos. Este le valió reconocimiento y fama pública.
Compuso Canto a la Patria en 1857, inspirándose en los episodios más significativos de nuestra historia, desde las luchas heroicas de los araucanos, pasando por los grandes conquistadores, hasta llegar a la Independencia, también cultivó otros géneros, tales como la leyenda, la biografía y el ensayo.
El hogar de Mercedes Marín del Solar fue un centro donde convergían y se relacionaban personas ligadas al arte y la literatura, ella luchó activamente por la educación de la mujer. También junto a otras damas vinculadas a una sociedad de beneficiencia, organizó una campaña en contra de la pena de muerte aplicada a los revolucionarios del levantamiento de La Serena y Copiapó. Una de sus últimas actividades fue enseñar a niñas de escuelas públicas.
 La poetisa murió en Santiago el 21 de diciembre de 1866, rodeada del cariño de su familia.


“La historia, la tierra, las bellas artes,
Os ofrecen sus inmensos tesoros:
A todo puede elevarse vuestra inteligencia
Que no cede en viveza y penetración a la del hombre”

Mercedes Marín del Solar




A la Hermosura


¿Qué eres, dulce hermosura, ante los ojos
del mortal que seduces con tu encanto?
Objeto destinado a verter llanto,
juguete de sus pérfidos antojos.

Raro será el que rinda por despojos
a la pura beldad un amor santo;
el hombre engaña, ríe, y entre tanto
siembra bajo su planta mis abrojos.

Tal es tu vida. La mujer hermosa
cual delicada flor, busqué abrigo
de la excelsa virtud, y cautelosa

el prudente temor lleve consigo
y guarde el amor la pura rosa
al esposo feliz, al digno amigo.





La existencia de Dios

«El Universo es Dios» dice el impío
que otro tiempo dijera: «Dios no existe.»
¡de humana corrupción gemido triste!
¡de la frágil razón hondo extravío!

La luz, la tierra, el sol, el monte, el río,
el prado que de flores se reviste,
el aire, el ancho mar, tú los hiciste,
¡Oh, Señor, con tu inmenso poderío!

Pero, toda esta gran naturaleza
a sí misma se ignora, y al potente
autor de sus arcanos y belleza.

Sólo al hombre, ser libre, inteligente,
Dios reveló su nombre y su grandeza,
¡y el necio huye de Dios ciego y demente!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aqui tu comentario.