La brasileña Clarice Lispector, autora de obras como “Cerca del corazón salvaje” (gracias a la cual recibió el Premio Graça Aranha), “La hora de la estrella” y “La manzana en la oscuridad”, entre otros títulos traducidos al español, es una de las escritoras más destacadas del siglo XX.
Aunque nació en Ucrania el 10 de diciembre de 1920 en el seno de una familia de origen judío, la vida de esta joven que a los diez años de edad perdió a su madre, transcurrió en Brasil.
En un principio, su lugar de residencia había sido la ciudad de Recife, donde comenzó desde temprano a probar suerte como escritora. Por ese entonces, el “Diario de Pernambuco” rechazó publicar los cuentos de esta niña porque, a diferencia de los demás relatos donde podían apreciarse contenidos narrativos, éstos sólo describían sensaciones.
Años más tarde, ya instalada en Río de Janeiro con su padre y su hermana, Clarice Lispector comenzaría a interesarse por las obras de Jorge Amado, Joaquim Machado de Assis y Rachel de Queiroz, entre otros autores. Sin embargo, a pesar de ese interés literario que la llevó a realizar colaboraciones para diversas publicaciones de la época, la brasileña decidió, en 1939, estudiar en la Facultad Nacional de Derecho, donde conoció a Maury Gurgel Valente, el diplomático que, tiempo después, se convertiría en su esposo.
Tras un largo período de viajes con su marido, de quien se separó diez años después, en 1949 Lispector regresó a Río y retomó su carrera periodística en un periódico local donde tenía a su cargo una columna que firmaba bajo el seudónimo de Tereza Quadros.
“Lazos de familia”, “La imitación de la rosa”, “Felicidad clandestina”, “La araña”, “Revelación de un mundo” y “La pasión según G.H.” son otras de las creaciones literarias de esta escritora que falleció el 9 de diciembre de 1977 víctima de un cáncer de ovario.
Há momentos
Há momentos
na vida em que sentimos tanto
a falta de alguém que o que mais queremos
é tirar esta pessoa de nossos sonhos
e abraçá-la.
Sonhe com aquilo que você quiser.
Seja o que você quer ser,
porque você possui apenas uma vida
e nela só se tem uma chance
de fazer aquilo que se quer.
Tenha felicidade bastante para fazê-la doce.
Dificuldades para fazê-la forte.
Tristeza para fazê-la humana.
E esperança suficiente para fazê-la feliz.
As pessoas mais felizes
não têm as melhores coisas.
Elas sabem fazer o melhor
das oportunidades que aparecem
em seus caminhos.
A felicidade aparece para aqueles que choram.
Para aqueles que se machucam.
Para aqueles que buscam e tentam sempre.
E para aqueles que reconhecem
a importância das pessoas que passam por suas vidas.
O futuro mais brilhante
é baseado num passado intensamente vivido.
Você só terá sucesso na vida
quando perdoar os erros
e as decepções do passado.
A vida é curta, mas as emoções que podemos deixar
duram uma eternidade.
A vida não é de se brincar
porque um belo dia se morre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escribe aqui tu comentario.