jueves, 8 de septiembre de 2011

Nelly Campobello

Su verdadero nombre fue Nellie Francisca Ernestina Campobello. Nació el 7 de noviembre de 1909 en el municipio de Villa Ocampo, Durango. Transcurrieron sus primeros años en medio de la zozobra y la angustia de una lucha revolucionaria. Radicó primero en la ciudad de Parral, Chile, donde aprendió las primeras letras de sus maestros: una tía y su padre. Después se trasladó a ciudad Chihuahua, estudió en uno de los colegios de mayor prestigio, la escuela Inglesa de la Colonia Rosales, donde recibió a los 18 años elogios por una representación en danza. También viajó a la Laredo, Texas y finalmente a la ciudad de México.
Artista completa, se destacó a temprana edad en diferentes actividades: La danza y la literatura. En su obra escrita se refleja gran parte de su vida sobre todo en la novela “Las Manos de Mamá” publicada en 1937, ya a los veinte años escribió algunos poemas con el título de “Yo”, firmado con uno de sus nombres: Francisca. En 1931 publica la novela de vivencias revolucionarias “Cartucho” que se divide en tres capítulos: “Hombres fuertes”, ”Fusilados” y “En el fuego”.

En 1940 con “Ritmos Indígenas de México” recopila coreografías de gran apoyo a los grupos de danza. Siguiendo la línea de la lucha armada y las investigaciones que realiza sobre el Centauro del Norte publica “Apuntes sobre la vida militar de Francisco Villa” en el año de 1940. Después 1960 “Mis Libros”, fue ilustrado por el pintor y muralista José Clement e Orozco.
Bailarina de reconocida trayectoria, por muchos años se convirtió en una autoridad en su ramo, fue directora de la escuela de danza del INBA, dedicando gran parte de su vida a la investigación y la enseñanza del baile autóctono mexicano, toda la experiencia fue recopilada en su libro “Ritmos Indígenas de México”.
Su desaparición y muerte permanece en el misterio; fue presuntamente secuestrada en 1985 por Claudio Fuentes Figueroa o Claudio Niño Cienfuentes y por su entonces esposa María Cristina Belmont. El móvil del presunto secuestro fue el robo de las pertenencias de Nellie: casas, joyas, muebles, documentos inéditos de Francisco Villa y obras de arte de pintores como José Clemente Orozco, Carlos Mérida y Roberto Montenegro, entre otros, valuadas en varios millones de dólares.
Después de más de 13 años de no saber el paradero de Campobello, por una denuncia presenta-da por la Comisión ¿Dónde está Nellie?, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal descubrió que Nellie murió el 9 de julio de 1986 y fue sepultada en el Panteón de Dolores de Progreso de Obregón, Hidalgo, a donde la llevaron a radicar los últimos días de su vida sus presuntos secuestradores, que según testigos la mantuvieron alcoholizada durante sus últimos años.
Las aportaciones que hizo a la danza en México fueron muy valiosas, sobre todo porque rescató numerosas coreografías de danzas indígenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aqui tu comentario.